• Mar. Oct 26th, 2021

    Colegio Médico se retira de la mesa social covid-19 por “la manera centralizada” en la que el gobierno toma las decisiones

    PorMarcelo

    May 30, 2021

    El consejo nacional del Colegio Médico (Colmed) se reunió de forma “extraordinaria y urgente” este domingo, tras lo cual anunciaron que se retirarán de la mesa social covid-19, debido principalmente a “la manera centralizada” en la que el gobierno ha tomado las decisiones sobre el manejo de la pandemia del coronavirus covid-19.

    El pase de movilidad fue la última medida implementada por el gobierno en la semana recién pasada, la misma en la que los casos de contagios llegaron a cifras preocupantes, superando los 8 mil durante tres días seguidos.

    Declaración pública del Colegio Médico

    Así, a través de una declaración pública, el consejo del Colmed dio a conocer en seis puntos los motivos por los cuales dejará la instancia que entrega recomendaciones para el actuar en la pandemia.

    Al respecto indicaron que desde que se estableció la mesa social covid-19 en marzo de 2020 “hemos entregado más de 100 minutas de propuestas, fruto de instancias de discusión regular con nuestro Comité de expertos covid-19, Consejos Regionales y Sociedades Científicas. Lamentablemente, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la mesa social. Esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes”.

    “Trato despectivo de la autoridad”

    El texto además da cuenta del “trato despectivo de la autoridad hacia las sociedades científicas“, y enfatizando el hecho de que finalmente las decisiones sobre la pandemia se toman en una “mesa covid” que no es una organización formal, de la cual no hay actas ni registro de los participantes.

    “Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones”, aseguraron.

    Finalmente, el Colmed puntualizó que “continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos”.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Radio Magia