• Mar. Oct 26th, 2021

    Endurecimiento de medidas por el Covid-19: 5 cosas que hay que saber desde este lunes 5 de abril

    PorMarcelo

    Abr 5, 2021

    Este lunes 5 de abril comenzaron a regir una serie de nuevas medidas del denominado plan Paso a Paso, que apuntan a endurecer los permisos entre otras cosas, con el objetivo de disminuir lo máximo posible la circulación de personas en las calles y espacios comunes, y bajar así la diseminación del coronavirus Covid-19, que durante las últimas semanas ha registrado un preocupante alza de contagios.

    Revisa aquí cinco cosas que debes tener en cuenta para evitar problemas a la hora de realizar desplazarte, especialmente en comunas que se encuentran en Cuarentena y Transición.

    1. Se adelanta el toque de queda para todo el país

    Desde este lunes, la restricción de movimiento nocturno comenzará a las 21:00 horas y se extenderá hasta las 05:00 horas. Debido a esto además, el transporte público como el Metro de Santiago funcionará hasta las 20:00 horas, mientras que los buses de la red estarán disponibles hasta las 21:00 horas.

    En tanto, el Metrotren Nos operará hasta las 19:45 horas desde la zona de Nos y hasta las 20:15 horas para quienes parten el viaje desde Estación Central.

    2. Cierre total de fronteras

    Además desde hoy comienza a regir el cierre total de fronteras, el que estará vigente durante todo el mes de abril para chilenos y extranjeros residentes en el país. Solo podrán viajar quienes tengan una justificación a través de un permiso que se obtiene desde Comisaría virtual.

    Tampoco podrán ingresar turistas durante 30 días, mientras que los camioneros que trasladen carga por las fronteras terrestres, tendrán que presentar un examen PCR negativo con una vigencia máxima de 72 horas.

    3. Solo se podrán comprar productos esenciales por al menos 15 días

    Una de las medidas más comentadas y rechazadas por los comercios del retail es que las personas solo podrán acceder a productos denominados como esenciales, es decir, no se podrán adquirir cosas como ropa, zapatos, o electrodomésticos pese a que se vendan en supermercados, restricción que estará vigente al menos hasta el 15 de abril.

    En ese sentido, tampoco se permitirá el delivery de los productos que estén fuera de la denominación “esencial”.

    En tanto, los comercios como supermercados y farmacias, tendrán que pedir el permiso correspondiente a los clientes que quieran ingresar a sus recintos.

    4. Menos permisos individuales y restricción a los colectivos

    La restricción para los trabajos denominados esenciales también afectará a los permisos colectivos, ya que desde este lunes solo podrán circular en comunas en fase 1 y 2 quienes tengan uno otorgado por el empleador donde se defina la labor que cumple, además de portar el contrato de trabajo.

    En cuanto a los traslados individuales, las personas en Cuarentena solo podrán obtener dos en la semana, incluyendo los fines de semana, pero no se podrá por ejemplo, usar los dos durante esos días. Además, también seguirá vigente la posibilidad de sacar un solo documento para quienes estén en etapa de Transición durante sábados y domingos.

    5. Nuevo horario para hacer ejercicio

    La denominada “banda horaria” de libre desplazamiento para quienes quieran hacer ejercicio en las calles se extendió entre las 06:00 y las 09:00 horas, para todos los días de la semana.

    Eso sí, quienes hagan uso de esta opción, deben portar la mascarilla y respetar el distanciamiento social, además de incluir el tiempo de desplazamiento en el horario permitido.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Radio Magia