Categorías
Nacional Tendencia

Segundo retiro de las AFP: Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud

A partir de las 9:00 horas del jueves 10 de diciembre comienza el trámite de solicitud del segundo 10% de las AFP, por lo que las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán habilitadas sus plataformas para que sus afiliados realicen la operación.

Una vez iniciado este trámite comienza un plazo de 10 días hábiles dentro del cual cada administradora debe acoger la solicitud, analizar si es válida y emitir una respuesta al cotizante. Dentro de este margen también debe emitir el primer pago, en caso de proceder con el giro.

Los trabajadores que retiren la totalidad de sus ahorros, es decir hasta las 35 UF ($1 millón aproximado), recibirán su dinero en un solo pago, pero quienes cuentan con más ahorro recibirán su 10% en dos mitades iguales.

Plazos de los giros

Por Ley el primer depósito de las AFP debe emitirse dentro de los 10 días hábiles posteriores al ingreso del trámite, por lo que desde el Gobierno confirman que los primeros pagos podrían efectuarse a partir del día 17 de diciembre.

El segundo giro, equivalente al 50% del monto a retirar, también debe cumplirse en 10 días hábiles siguientes que comienzan a contarse a partir del primer pago.

Sitios oficiales para realizar el trámite

El trámite de solicitud se realizará por el momento solo de manera remota en los respectivos sitio web habilitados por cada AFP. Se recomienda ingresar directamente a través de cada página y nunca entregar datos a terceros en caso de recibir llamadas telefónicas, ya que puede corresponder a un intento de estafa.

El trámite de manera presencial podría habilitarse durante la última semana del mes de diciembre, de acuerdo a las condiciones de cada AFP.

Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *