Categorías
Nacional

Falleció Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Bachelet

A los 93 años falleció este jueves Ángela Jeria Gómez, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo internada de urgencia en el Hospital de la Fuerza Aérea.

De acuerdo a la información preliminar, su deceso no tiene relación con el coronavirus, informó el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, y fue hospitalizada la tarde de este miércoles con diagnóstico reservado.

«Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares», apuntó la FACh a través de un comunicado. 

Los diputados homenajearon a Jeria con un minuto de silencio.

Jeria nació el 22 de agosto de 1926, estudió antropología y se casó con el general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet en 1945, quien se desempeñó como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno de Salvador Allende. 

Tras el golpe de Estado en el país, Alberto Bachelet fue detenido, torturado y posteriormente falleció en 1974, por lo que Ángela y Michelle Bachelet se fueron al exilio a Australia en 1975 luego de que ambas sufrieran vejaciones en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos. 

Luchó por los derechos humanos y dio a conocer sobre lo que acontecía en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet en distintos países, retornando a Chile en 1979 luego de vivir en República Alemana Oriental. 

El Partido Socialista (PS) lamentó el fallecimiento de la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet. «Jugó un destacado rol en la defensa de los DDHH en América Latina, tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura», apuntaron. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *